martes, 12 de marzo de 2013

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins




El libro que he escogido se llama "Los juegos del hambre" y se lo recomiendo a la gente que le guste leer mucho ya que es muy denso

Trata sobre una chica Katniss Everdeen, que ha tenido que hacerse responsable de su familia desde la muerte de su padre en la mina. Ahora es una cazadora de tan solo 16 años, que arriesga su vida para conseguir comida para ella y su familia. 

De repente,dentro de lo que parecía su vida rutinaria, es anunciada la próxima partida de los juegos del Hambre celebrada año tras año. Esto cambiará el resto de su vida en el momento en el que salga el nombre de su hermana pequeña en el sorteo. Llevada por la decisión de protegerla a consta de su vida, se ofrecerá como tributa a cambio de que ella quede fuera, pero no estará solo. Peeta Mellark ha sido escogido como el participante masculino y parecer tener un plan en mente, ademas de que un sentimiento interior la hace desconfiar de él después de todo, solo uno puede ganar, solo el vencedor podrá salir con vida del estadio donde se realizaran los Juegos del Hambre

Pepe Ruiz Gutiérrez 

2 comentarios:

  1. Comentario del libro:

    Me leí la trilogía de este libro porque lo vi recomendado en el blog de lectura de mi clase y me pareció interesante, y al final me encantó la lectura.

    Una de las cosas que más me ha gustado es que a lo largo de la historia, se puede apreciar como los personajes evolucionan, cambiando sus personalidades con el paso del tiempo y con los hechos ocurridos, y el lector puede ver con claridad la complejidad de estos mismos. También me gusta que la historia critica la sociedad de la historia del libro, y de alguna manera me hace pensar que es una crítica metafórica de algunos aspectos de la sociedad actual, y me gusta que la historia no solo sea un cuento, sino que también quiera transmitir un mensaje al lector.

    Una de las partes que más me ha gustado del libro es desde el capítulo 11 en adelante, cuando relata la vida de Katniss en la arena donde se celebran los Juegos. Creo que ha sido una de mis partes favoritas porque los personajes se ven envueltos en un reto lleno de dificultades y de duras decisiones que tomar, y me gusta como se va desenvolviendo la historia. Otro pasaje que me gusta es cuando Katniss y Peeta llegan al Capitolio, para prepararse para los juegos y como descubren una civilización y una sociedad completamente diferentes a las suyas.

    Uno de mis personajes favoritos es Katniss Everdeen, la protagonista. Es una chica de 17 años, alta, morena y de ojos claros. Se ocupa de cazar y conseguir comida para alimentar a su familia; su madre, que vive ausente desde la muerte de su padre, y su hermana pequeña. Me parece un personaje valiente y lleno de coraje, que se niega a aceptar las injusticias de su mundo y que lucha para conseguir lo que quiere y ayudar a quienes quiere. Me gusta su personalidad, y como actúa ante las diferentes situaciones que se le presentan a lo largo de su vida.

    Por último, me gustaría recomendar este libro y la trilogía al completo, porque es una historia que me ha encantado. Me gusta la trama y me gustan los personajes. Es una historia de aventuras aunque no tan fantasiosa como pueden ser otras, pues hace ver al lector aspectos realmente duros de la vida de sus protagonistas y de la sociedad en la que viven. Creo que es un buen libro para leer porque te mantiene con curiosidad siempre y no es cansado de leer. Para aquellos a los que no les guste la lectura, no creo que se les haga muy difícil de leer, y para los que sí les guste, seguro que disfrutan de esta historia.

    Rita González Márquez, 4ºA.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Rita, yo también me he leído la trilogía y me ha enganchado completamente.
    La novela está contada en todo momento en primera persona y en presente, lo que te hace meterte aún más en la piel de Katniss Everden, protagonista de la historia que hace la lectura más interesante, pues te cuenta el punto de vista de una adolescente sobre una sociedad totalmente injusta y con grandes diferencias entre los distintos estamentos sociales. Creo que con este libro la autora también pretende hacer una crítica a la sociedad actual donde también hay abundantes desigualdades. Personalmente esto me ha hecho recapacitar sobre si verdaderamente somos tan diferentes a como describe un libro de ficción y hasta donde seríamos capaces de llegar por el beneficio propio y no por el bien común. Considero que la enseñanza que se da a entender tras esta novela hace la lectura más seductora, pues te hace recapacitar sobre un tema muy visto hoy en día.
    Mi personaje preferido es Katniss Everdeen. Me parece que al ser ella quién narra los hechos en todo momento, acabas pensando lo que ella piensa o sintiéndote como ella se siente, y en mi opinión, pocos escritores consiguen que el lector se ponga en el mismo pellejo que el protagonista del relato, por tanto consigue distinguir su novela del recto haciéndola más especial. Además, durante el transcurso de la historia, la protagonista va cambiando su modo de ver las cosas por una serie de circunstancias por lo que no te cansas de leer siempre una misma opinión, ya que cambia tanto que puede parecer incluso otro personaje.
    Por último, quisiera recomendar esta novela tanto a los que son amantes de la lectura como a los que no, estoy segura de que ambos se volverán enteramente adictos a la vida de Katniss.
    María Raillo Espinosa de los Monteros.

    ResponderEliminar